abril 13, 2009

¿Más casualidades? ¿Una nueva señal? Ya no más...

El gusto que tengo por la banda irlandesa de rock U2 es conocido por todas las personas que me han tratado al menos en un par de ocasiones. Además no creo que se necesite mucha sensibilidad para darse cuenta de ello: muchas de las canciones posteadas en este blog (el ejemplo de Original Of The Species en seis versiones diferentes en el post anterior es una prueba contundente) son de estos cuatro tipos. Y luego de haber creado esa canción (hecha a la medida de alguien), me vienen con otra casualidad, coincidencia, karma, señal, como se llame...

"U2 dio a conocer el calendario de su nueva gira mundial.  El comienzo de esa aventura: Barcelona. El Camp Nou. Un aforo total de 90 mil espectadores. Actuará en la ciudad condal el 30 de junio y el 2 de julio. Los cuatro irlandeses se van a embarcar en un proyecto a la altura de su fama y su tirón. "Será algo nunca visto antes", afirma The Edge con la sonrisa de un crío al que le ofrecen un caramelo. Todas las entradas se vendieron, el pasado 25 de marzo, en 54 minutos. Y al día siguiente se añadió una segunda fecha en la misma ciudad. La nueva apuesta de U2 tiene forma de araña de cuatro patas. Una estructura mastodóntica, con altavoces en todas las direcciones, que cobijará al grupo de tal forma que desde los 360 grados de una circunferencia cuyo centro sea el mismísimo Bono se podrá disfrutar de la mejor banda del momento con total visibilidad. Encima, predican con el ejemplo: la entrada más barata, 30 euros".
(El País Semanal, 05 abril 2009)

¿Por qué el grupo que más me gusta y del que he escuchado cientos de veces cada una de sus canciones, que conozco cada una de sus letras e incluso puedo decir a qué álbum pertenece cada una de sus melodías, escogió esa fecha?? Ojalá que mi amiga Ana Anabitarte me pueda conseguir (obviamente en reventa) un par de entradas para la primera fecha de los irlandeses en Barcelona. No quiero estar en México ese día.

Dejo aquí algunas declaraciones de Paul David Hewson para El País Semanal:

 "¿Qué es el amor? El amor es el momento en el que te das cuenta de tus potenciales, de lo que puedes ofrecer; en ese momento puedes ofrecer sin ego, sin egoísmo".  

"Se suele decir que no hay miedo peor que el miedo a uno mismo. El resultado es una debilidad terrible".

"Hay que pensar que las crisis o las emergencias sirven para que el mundo despierte, para que soñemos con una forma radicalmente distinta de hacer las cosas. Para imaginar de nuevo las acciones de las que somos capaces. Ocurrió después de la I Guerra Mundial con la independencia de las colonias, después de la II Guerra Mundial con la creación de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos, el Banco Mundial... Y éste es uno de esos momentos y es estupendo".

"Mi fe me lleva a pensar que es algo maravilloso pensar en Dios. Todos los músicos somos conscientes de que se nos ha otorgado un don magnífico y emocionante. Tus dedos se colocan en el traste de una guitarra, tocan una nota y, por algo superior, aparece de la nada la siguiente nota. Yo vivo mi fe. Tal vez es fácil decirlo, sobre todo formando parte de un grupo como U2, porque hemos conseguido convertirnos en una gran mierda [Risas]. En serio: hacemos canciones, tenemos un mensaje y para mí es un milagro que me hayan otorgado esta vida tan alucinante: por eso creo que es de ley pararse un momento cada día para decir: gracias, Dios".

"El nuevo disco (No Line On The Horizon) es triste y no lo es. Es cierto que estuve muy triste y mucho, sobre todo cuando murió mi padre. Pero he dejado que esa sensación se disipe. Me pongo de rodillas y doy gracias a Dios por haber tenido el padre que tuve, por lo que me dio, pero también por lo que no me dio. Porque la pérdida te crea un vacío, pero la forma en que vives ese vacío define el tipo de persona que eres. Eso sí, el dolor, y ésta es la mala noticia, jamás te abandona, nunca se marcha. Pero cambia de forma, de temperatura, pasa del estado de congelación a una extraña forma de tibieza".

"Muchos músicos hemos partido del abandono; no hay más que pensar en John Lennon, por ejemplo. Creo que la solución es llegar a un pensamiento que también es rock: nada importa, la enfermedad o que se haya matado en un accidente de coche, ¿qué más da?, el resumen es que la vida jodió a tu padre. Sin más".

"Uno encuentra cierto descanso cuando logra transformar lo negativo en positivo. Y, mira, lo que hemos tratado de hacer con este disco es coger toda esa melancolía, toda esa tristeza, y transformarla en alegría, pero alegría en vena".

"¿Diversión sin conocimiento o sufrimiento? Es una elección terrible. Pero para mí eso es el rock & roll: la superación, echarle arrestos para tirar de tu propio carro y de lo que haga falta. Eso gritamos en la canción Breathe: todos los días hay que nacer y reinventarse. Continuamente. Encontrar el coraje para abrir la puerta de tu casa y entrar en la vida".

Pocas veces he leído buenas entrevistas, y la que hizo el colega español Manuel Cuéllar me gustó mucho. Esta es una parte, por si les interesa leerla:

"Bono, tal vez el cantante más famoso de la última década, se levanta del sillón de una lujosísima suite en un lujosísimo hotel de Fez (Marruecos) e imita a un boxeador metido en un cuadrilátero. Paul David Hewson posee, a sus casi 49 años, el poder de la convicción. Las palabras salen de su boca con tal fuerza, con una energía tan arrolladora, que poner en cuarentena su sinceridad resulta una empresa imposible.

La voz del grupo U2 cuenta con un pasado, unas estadísticas y un carisma que le impiden, le niegan la posibilidad, desde hace años, de existir como un ser humano convencional. Bono, así se autobautizó a finales de los setenta, casi un año después de lanzarse a la carretera, destila magnetismo, seguridad y aplomo. Su banda ha vendido más de 145 millones de discos desde que se fundó, hace 30 años, y, pese a haber dejado los estudios con 16 años, ha conseguido que las personas más poderosas del planeta no sólo le den audiencia, sino que busquen fotografiarse con él. Y, además, que sus plegarias sean atendidas: sus empeños, esfuerzos, convicciones en la lucha contra la pobreza y la pandemia del sida en África. George W. Bush, Juan Pablo II, Barack Obama, Bill Gates, Giorgio Armani, Angela Merkel, Damien Hirst, Gordon Brown son todos los que están, pero no están todos los que han acudido a la llamada del activista irlandés.

.....

Han pasado cinco largos años desde que la garganta de Bono dijera su última palabra cantada frente a un micrófono en un estudio de grabación:Nobody (nadie). Un lustro en el que han ocurrido cosas como una gira mundial con el anterior trabajo de U2, How to dismantle an atomic bomb, descanso y la fabricación de las 11 canciones que componen su duodécimo disco. Una colección de poemas con un título muy acorde con los tiempos de depresión que vive el planeta: No line on the horizon (no hay línea en el horizonte). Ahí está el Bono letrista, el líder rockero e hiperactivo para subir la moral, para no defraudar a la audiencia. Un público fiel. En su primera semana a la venta en España, el disco logró un platino. Lo que no consiguió ni Bruce Springsteen en seis semanas con su último trabajo. En menos de 24 horas, el fenómeno irlandés despachó más de 350.000 entradas para los conciertos de su próxima gira mundial, a la que le han dado el nombre de 360.

........

"El futuro necesita un gran beso". Así de contundentes. Ésta fue la primera frase que se radió en todo el mundo como lanzamiento planetario de No line... ¿Quiere esto decir que debemos ser optimistas pese a la que está cayendo?

.........

Crecer. Perfecto. Pero un líder con el carisma de Bono, con esa agenda que para sí quisiera cualquier primer ministro, con ese empuje por las causas justas, dos veces propuesto para el Nobel de la Paz, ha de enfrentarse también a sus contradicciones. Fue educado por una madre protestante y un padre católico. La Iglesia, la Biblia y Dios son una constante en sus declaraciones.

.........

'No line on the horizon' es un disco vibrante, pero al mismo tiempo muy triste: en sus líneas se cuenta la historia de un yonqui que al fin encuentra su momento de rendición; un policía motorizado que escupe palabras de renuncia y regreso; un periodista que, en la habitación de un hotel en Líbano, confiesa que prefiere la ausencia del hogar como una elección dolorosa... La partitura es poderosa; las guitarras de The Edge, una presencia innegociable. Él ha creado un lenguaje propio con las seis cuerdas, los secuenciadores, los pedales y los amplificadores. Un idioma infinitamente copiado por otras bandas que les quieren arrebatar el trono. The Killers, Coldplay, Interpol, hasta los teclados de Keane han llegado a tener ecos de la piedra angular de U2. Pero el grupo está de promoción y no es bueno definir No line? como un disco triste. Lo es y no lo es...

......................

Mi segunda producción para Eje Central fue precisamente de ese tema, y aunque en ese momento ya sabía las fechas, no fue hasta que leí esta entrevista cuando "me cayó el veinte". Mi voz es "rara" porque tenía que "esconderla"...




Y por cierto: ya no quiero más señales, más casualidades... Ya nooooooo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las casualidades son lo mejor que este mundo nos puede dar... como cuando estas pensando en alguien que amas, segundos antes de que ese alguien te llame por teléfono; o cuando tiras de la silla a alguien que desde que veias pasar por los pasillos te gustaba mucho, para después enterarte de que es amigo de tu mejor amiga, no se...En todo momento, la suma de casualidades es la que determina nuestra existencia siempre, sólo que a veces.... nos gusta jugar a que decidimos.