diciembre 23, 2009

Cómo saber si como periodista estás comportándote éticamente


1.
Tu interés primario consiste en decir la verdad y documentar lo real.

2. Has eliminado, minimizado dramáticamente o revelado claramente cualquier conflicto de interés que puedas tener en decir la verdad.

3. Nos has dicho lo que necesitamos saber para entender de dónde vienes, y decidir cuánta credibilidad debemos atribuirle a tu cuenta.

4. No has recurrido al engaño, la mentira o las artimañas para obtener la información a tu cuenta.

5. Has dejado en claro a todos los que estás usando como fuente que eres un periodista haciendo periodismo para el uso público.

6. Tienes razones para creer que tus fuentes son confiables si de hecho has confiado en ellas para hacer veráz tu cuenta.

7. Estás intentando tan duro como puedes (dentro de las coacciones bajo las cuales trabajan los periodistas) de cerciorarte que cada hecho que haces circular es certero: antes, durante y después de su producción.

8. Te dedicas a lo verificable, es decir que lo que dijiste que pasó podría en teoría ser chequeado –verificado– por alguien más.

9. Te has preguntado si existe un interés público sustancial en contar historias que tienen altas probabilidades de agraviar a personas privadas.

10. No estás trabajando para ningún otro interés que no sea el interés público de conocer qué diablos sucedió.

y… (agregado luego)

11. Has dado crédito a aquellos de los que has tomado prestamo y has dejado en claro quien originó el material que estas re-usando.


Jay Rosen es un profesor de Periodismo de la Universidad de Nueva York y pionero en cuestiones de nuevos medios. Es el autor del blog PressThink, ganador en 2005 del “Premio Blog por la Libertad”, otorgado por la organización Reporteros Sin Fronteras, por su destacada defensa de la libertad de expresión. Y además es un muy activo usuario de Twitter.

Rosen ha publicado hace poco un listado de máximas periodísticas que me parecieron muy interesantes tanto para quienes se inician en el periodismo, como para los que ya están adentro del ruedo, pero a veces se les olvida ciertas cosas.

No hay comentarios.: